POR UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE

Somos

LA FUNDACIÓN

En agosto del 2006, en Essen, decidimos crear Fundación Essen con el fin de apoyar acciones tendientes a revertir situaciones de desnutrición o malnutrición infantil.
Tenemos la convicción de que es posible una mejor nutrición para todos los chicos de nuestro país. Y creemos profundamente que se puede lograr un cambio si Sociedad, Estado y Empresas nos unimos para trabajar por un OBJETIVO EN COMÚN: la salud, el bienestar y la educación de los chicos.

METODOLOGÍA

En Fundación Essen trabajamos con el desarrollo de base, no tenemos la respuesta de antemano. Creemos que cada organización sabe cual es su problemática y su solución. Lo que hacemos es solventar esa solución e ir viendo junto con la organización, hacia donde va virando el problema.
Cada tres años, abrimos una nueva convocatoria a concurso para acompañar técnica y económicamente proyectos sociales en todo el país.
El llamado está dirigido a todas las organizaciones sociales, escuelas, hospitales, postas sanitarias y grupos que trabajen con los niños y sus familias; y quieran elaborar un proyecto tendiente a combatir la desnutrición ó malnutrición, garantizando la sustentabilidad, traspaso de conocimiento y excelencia en el mismo.
En agosto del 2009, junto a un grupo de investigadores de antropología alimentaria hicimos un estudio sobre los hábitos nutricionales en la Argentina. El objetivo fue, descubrir qué comemos los argentinos, qué entendemos por comida, cuáles son los platos elegidos y los ingredientes infantables, cómo nos gusta comer, cocinar y compartir a la hora de alimentarnos. Horas y kilómetros después, interminables entrevistas, visitas a casas, charlas casi íntimas con los dueños de cada cocina, secretos confesados y hasta tickets de compras analizados, nos dieron un panorama muy profundo sobre el tipo de comida que consumimos a diario.
Otro punto importante que nos interesaba conocer cuando iniciamos esta investigación era saber cómo estaban comiendo los chicos, sus hábitos y costumbre, ya que tenemos claro que de acuerdo a lo que ocurre actualmente podemos prever cómo será la alimentación que se viene.
Los resultados de esta exahustiva investigación los critalizamos en 7 libros donde contamos la experiencia y las conclusiones. Luego hicimos un video a modo de resumen.
No existe hasta la fecha una investigación sobre este tema.
En el año 2010, despues de 4 años de trabajo, nos dimos cuenta que en mucho lugares del país hay gente que no tiene acceso al agua potable por lo que decidimos abrir el Programa Aguas. El agua es el primer alimento escencial para una nutrición saludable. El objetivo del Programa Aguas es lograr que en todo el país no sea un “lujo” poder tomar agua potable. Nuestro trabajo en este programa es realizar perforaciones en busca de agua en zonas carenciadas, donde falta el acceso a este alimento tan imprescindible y vital. Para poder recaudar fondos para el Programa Aguas, Essen dona el 50% de lo recaudado por la venta de los Manuales de la Cocina Casera.